Mapamundi de Carga del Blog de Berlín de Viajamos2
Viaje

🇩🇪 👀 ¿Qué ver en Berlín en 3 dias? ✅ ACTUALIZADO 2024

Descubre TODO lo que hacer en Berlin en 3 dias ❤️

Qué ver en Berlín en 3 días

Si estás planeando tu viaje de 3 días a Berlín, has llegado al sitio correcto. Permítenos guiarte a través de los tesoros ocultos, sabores auténticos y experiencias únicas que te esperan en la Capital de Alemania.

¿Qué hacer en Berlín en 3 días?

No hay necesidad de preguntarse lo que hacer en Berlin en 3 dias, las respuestas las tienes justo aquí:

 

🛎️ ¿Dónde recomendamos dormir?

En esta ciudad, todo está "cerca, pero lejos", así que elegir bien dónde alojarte es importante. Nosotros elegimos el Select Hotel Berlin Gendarmenmarkt, es un hotel sin lujos en uno de los mejores barrios de la ciudad, con lo suficiente para descansar, pero está muy cerca de muchos de los lugares para ver.

Nuestro mapa te guia hasta la joya perfecta que más se adapta a ti. ¿Buscas algo diferente? 👇

Booking.com en Berlin


NUESTRO ALOJAMIENTO: Select Hotel Berlin Gendarmenmarkt (Barrio de Mitte)
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL HOTEL Y LAS HABITACIONES

PRECIO MEDIO: 110€ / noche
PULSANDO AQUÍ TIENES LOS MEJORES PRECIOS EN CIENTOS DE HOTELES EN LA CAPITAL DE ALEMANIA

📍 DÍA 1 EN BERLÍN

Nuestro vuelo es el primero de la mañana, así que llegamos temprano al Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt para poder aprovechar el día, a las 9:30AM aterrizamos y tomamos el Train Airport Express que te lleva de una forma rápida hasta el centro. Si quieres saber cómo llegar al centro desde el aeropuerto puedes consultarlo aquí.

LOS MEJORES PRECIOS PARA TU VUELO LOS TIENES JUSTO AQUÍ 👈

Al llegar a la capital, lo primero que haremos es el check in y dejar las maletas en el hotel para poder lanzarte a descubrir la ciudad con las manos libres.

En el hotel son muy amables y probablemante nos darán la habitación pese a no ser aún la hora de entrada. En el caso de que la habitación no esté disponible cuando lleguéis, siempre solicitad en recepción que os guarden las maletas hasta que volváis sin que os cobren nada por este servicio.

🛵🔋 ¿Cómo me muevo por la ciudad? 🚇

Si no eres muy de andar, debes saber las distancias son largas... te recomendamos que compres la Berlin Welcome Card, con acceso ilimitado al transporte público y con grandes descuentos en más de 190 museos y atracciones de la ciudad.

Berlin WelcomeCard

 

Otra opcion para moverte por la ciudad es alquilar por minutos las motos eléctricas Emmy.

📺 La torre de TV y Alexanderplatz

Nosotros fuimos caminando hasta la plaza de Alexanderplatz, que está a media hora andando del hotel, una vez allí nos encontramos con el Fernsehturm, la torre de televisión de Berlín.

Desde lo alto de la torre, a 368 metros de altura, tendrás una vista panorámica de la ciudad desde el edificio más alto de Alemania. Si no quieres quedarte sin entradas te recomendamos reservarlas con antelación, te dejamos la cajita aquí abajo para facilitarte la búsqueda.

Entrada a la Torre de la Televisión

 

🌭 Prueba la Gastronomía Local

Después de estas asombrosas vistas se nos abrió el apetito, así que fuimos a probar el "Currywurst", un perrito caliente típico berlinés con una salsa de Ketchup y Curry. En la misma plaza de Alexanderplatz número 2 encontramos uno de los más famosos, el Curry 61.

Según nos contaron, las patatas fritas son recién cortadas, sus salchichas las traen de un carnicero de Brandeburgo y ellos mismos elaboran su propia salsa de curry casera varias veces al día. Es un plato rápido de comer y que está bueno (si te gustan las salsas) por lo que os lo recomendamos.

Probando el Currywurst en Curry61 de Alexanderplatz  

En el caso de que te gusten más los locales con solera, puedes probar cerca de Alexanderplatz ,en la Waisenstraße 14-16, el restaurante "Zur Letzten Instanz", uno de los más antiguos de la capital, que data de 1621.

❤️ Descubre los imprescindibles con un Free Tour

Después de comer en uno de estos dos locales, es hora de sumergirse en la esencia de la ciudad, para saber qué ver y qué hacer en Berlín.

Gracias a este Free Tour, vas a conocer la ciudad en profundidad, visitando desde la preciosa Isla de los Museos y la espectacular plaza de la Ópera, hasta la icónica Puerta de Brandenburgo, el histórico Checkpoint Charlie, el búnker de Hitler y el decorado Muro que cayó en 1989. Todo de forma breve, para luego volver a los lugares que más nos gusten a lo largo de estos 3 días en Berlín.

El mejor Free Tour para conocer Berlín en tres días

Este Free Tour dura 3 horas y sale desde la plaza que hay enfrente del Rotes Rathaus (el Ayuntamiento), un edificio enorme de ladrillo rojo. Si podéis reservar el de las 10:00 AM mejor, así a la hora de comer ya estaréis libres. Si no es posible porque no llegáis (como nos pasó a nosotros) reservad el de las 15:30h. y así tendréis energía después de comer.

🔝 Sube hasta la cúpula del Reichstag

La Cupula del Reichtag de Berlin

Sobre las 5:30 de la tarde estaréis listos para visitar otro de los imprescindibles de Berlín, la azotea y cúpula del edificio del Reichstag. Esta visita es GRATUITA, pero hay que , reservarla con la máxima antelación posible, (la web está en inglés, pero es muy intuitiva) y tiene plazas limitadas estando agotadas muchos días. Hay tres opciones:

  1. Visitar la azotea y la cúpula del Reichstag: Esta es la opción que nosotros elegimos, por la "libertad de horarios y porque nos parece la parte más interesante del edificio, obra del famoso arquitecto Norman Foster.

  2. Visita guiada seguidas de una visita a la cúpula: Con unos horarios más limitados podrás visitar con un guía en Español el Bundestag Alemán, en el que te explicarán el funcionamiento del parlamento y alguna de las salas.

  3. Conferencias celebradas en la galería de visitantes con vistas a la sala de plenos seguidas de una visita a la cúpula: Si tu visita coincide con alguna de estas conferencias podrás asistir para luego terminar subiendo a la cúpula.

💡 Postdamer Platz y el Sony Center

Despúes de la visita al edificio del Reichtag tomamos rumbo al Sony Center, en la Potsdamer Platz, una plaza completamente reconstruida tras la caída del Muro de Berlín, para ver el espectáculo de luces que hacen en la cúpula interior.

Estuvimos durante unos 20 minutos viendo el espectáculo de iluminación y descansando en la terraza del Starbucks que hay allí y fuimos en busca de un local para cenar.

En el Sony Center hay restaurantes, tiendas, museos, cines, un teatro IMAX, una tienda Sony enorme y hasta el Legoland Discovery Center para los más pequeños de la casa, si vas con ellos.

😋 ¿Dónde cenamos hoy?

Tras mucho buscar elegimos un restaurante Gourmet, que casi ninguno conoceréis... ¡Mc Donald's! a 3 minutos del Sony Center, en Leipziger Pl. 12-13, para cenar rápido y acostarnos pronto, que al día siguiente madrugábamos mucho para visitar uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad sin gente.

TIP VIAJAMOS2: Si sois fans de los souvenirs, en Alexanderplatz está Primark, con tazas, camisetas y un montón de recuerdos de la ciudad a precios buenos, si no os da tiempo durante el día de hoy no os preocupéis, pasaréis bastantes veces por esta plaza.

📍 DÍA 2 EN BERLÍN

Este segundo día nos levantamos muy temprano para llegar a la puerta más famosa de la ciudad. ¿Sabes cuál es?

🚪 La puerta de Brandeburgo

Visitaremos la Brandenburger Tor (en alemán) antes de que las hordas de turistas invadan la plaza y hacernos fotos sin gente. El truco para poder disfrutar del monumento solos lo explicamos en el siguiente vídeo. 👇

 

Después de una completísima sesión de fotos, desayunamos bastante cantidad en Starbucks, ya que el día de hoy es largo y en la visita que vamos a hacer prácticamente no vas a tener tiempo de comer.

🖤 Monumento a las víctimas del Holocausto

Desde la Puerta de Brandenburgo daremos un paseo corto hasta el "Monumento a los judíos de Europa asesinados", un laberinto de 2710 columnas a diferentes alturas en memoria a las víctimas del Holocausto.

Ahora tenemos una media hora de camino andando hasta Alexanderplatz, desde donde tomaremos un tren para la visita guiada al campo de concentración de Sachsenhausen. De camino nos encontramos con la isla de los museos. Nosotros no somos muy de entrar a museos, por lo que solo los vimos desde fuera, pero si te gustan, aquí te dejamos los mejores:

🔝5️⃣ Los 5 mejores museos

  1. ALTE NATIONALGALERIE (Galería Nacional Antigua)
  2. BODE-MUSEUM
  3. PERGAMONMUSEUM (Museo de Pérgamo). Actualización 2024: Cerrado Temporalmente.
  4. ALTES MUSEUM (Museo Antiguo)
  5. NEUES MUSEUM (Museo Nuevo). ENTRADA CON GUÍA EN ESPAÑOL DISPONIBLE
 

☠️ Visita Guiada la Campo de Concentración de Sachsenhausen

Después de este paseo por la Isla de los Museos, llegamos a la Alexanderplatz a las 10:00h, desde donde subiremos a un tren con destino a Oranienburg, donde nos bajaremos para continuar caminando hasta el Campo de Concentración de Sachsenhausen.

Campo de concentración de Sachsenhausen

Esta es una visita necesaria para conocer las atrocidades que se hicieron allí en el pasado. La experiencia dura unas 6 horas, y el guía en todo momento estuvo pendiente de que no se nos hiciese largo, narrándonos la historia mientras pasamos por el patio de formación, los barracones, la sala de autopsias, las cámaras de gas o los crematorios.

Pasear por allí os pondrá los pelos de punta. Esta sensación se parece mucho a la que sentimos en nuestra visita al Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, uno de los imprescindibles que ver Cracovia.

🥨 Un tentempié típico alemán

Alrededor de las 4:00 PM, tras una de las visitas más duras y emotivas de nuestro viaje de tres días en Berlín, volvemos de nuevo a Alexanderplatz.

Seguramente no has podido comer durante la visita al campo como nos pasó a nosotros y el hambre llama a tu puerta, te recomendamos descubrir el sabor de los típicos Bretzel alemanes y engañar un poco al estómago, porque para cenar iremos a un verdadero restaurante de estilo bávaro.

👀 Lugares que ver cerca del hotel

Nos vamos directos a dos de los lugares que ver en Berlin muy cerca de nuestro hotel. Nuestra primera parada será el Gendarmenmarkt, una plaza enorme que captura la esencia de la arquitectura y el espíritu berlinés, a nosotros nos gustó, pero sin más.

No muy lejos de allí, nos encontraremos cara a cara con la historia en Checkpoint Charlie, el famoso cruce fronterizo que una vez dividió el Este del Oeste de la ciudad. Estuvimos un buen rato haciéndonos fotos, ya que durante el día nos dió un poco de reparo hacerlo, ya que habían "militares" en el puesto fronterizo (lo ponemos entre comillas porque no sabemos si eran realmente militares o atrezzo de la atracción turística) , imitando lo que fue entre 1945 y 1990.

El Checkpoint Charlie  

🐷 ¿Dónde probar el famoso Codillo?

Sobre las 22:30 PM, culminamos el día con una experiencia gastronómica inolvidable. Caminamos unos 5 minutos hasta llegar al Restaurante Maximilians Berlin. Aquí, pedimos un suculento Eisbein (codillo de cerdo) para cada uno, acompañado de dos refrescantes cervezas berlinesas con las que brindamos.

Este es el broche de oro para nuestro segundo día, permitiéndonos retirarnos “temprano” para descansar y soñar con todo lo que hacer en Berlín.

Mañana nos esperan más sorpresas, más rincones por descubrir y sobre todo más historias por vivir en esta increíble ciudad. ¡Sigue leyendo y no te las pierdas!

📍 DÍA 3 EN BERLÍN

Empezamos nuestro tercer y "último día" desayunando en una cafetería cercana al hotel. De aquí nos vamos directamente a conocer durante 4 horas el momento más oscuro de la ciudad, ya que tenemos reservada la experiencia de un Paseo histórico por el nazismo a las 10AM.

🖤️ Un paseo por la época más oscura de Berlín

Nuestro recorrido empieza en la ya conocida Alexanderplatz. Desde allí, vamos por los escenarios originales que marcaron la era del nazismo.

Paseo histórico por el Berlín del nazismo

El guía en Español nos contó muchas historias, y nos explicó cómo los ideales y discursos llevaron al "famoso pintor Austríaco" al poder, y de qué forma su influencia se extendió por toda la nación, mientras exploramos lugares como:

  • El Memorial Soviético
  • El parque Tiergarten
  • El Ministerio del Aire
  • El antiguo Aeropuerto de Tempelhof

Para terminar con la ruta, nos contaron la historia de la caída del Führer en el antiguo Búnker de Hitler, un lugar que marca el fin de una era y el comienzo de otra. Sin esta visita nos habríamos perdido muchos datos que nos hacen entender muchas partes de la historia de esta increíble ciudad en este paseo de casi 4 horas por la ciudad.

La Cupula del Reichtag

🥙 El kebap más famoso de Berlín

Después de la caminata se despertó nuestro apetito, sabíamos que no podíamos irnos de esta ciudad sin probar el kebab más conocido de la ciudad.

Optamos por la agilidad de una moto eléctrica de alquiler (de las que os hemos hablado antes), y nos dirigimos directamente a Mustafa’s Gemüse Kebap en Mehringdamm 32.

Es un puesto callejero con un horario súper amplio (abre hasta la 1 AM entresemana) y que casi siempre tiene colas larguísimas. Para nuestra fortuna, solo tuvimos que esperar 15 minutos para saborear un kebap que para nosotros es único, y su sabor superó con creces nuestras expectativas. Sin duda, tienes que probarlo.

🎨 El Tour más Alternativo

Esta última tarde en la ciudad, vamos a hacer la "Visita guiada por las partes más alternativas de la ciudad". Este tour guiado empieza en la famosa Puerta de Brandeburgo a las 3:00 PM, al que llegamos un poco ajustados después de llenar el estómago en el kebap.

Nada mejor para bajar la comida que adentrarnos con el guía por la ciudad durante unas 3 horas. Casi sin darnos cuenta, llegaremos a la Calle Oranienburger, un lugar donde se mezclan culturas de todo el mundo. Caminando, llegamos al distrito de Kreuzberg, en el que descubrimos un grafiti que nos dejó con la boca abierta, el “Astronauta Cosmonauta”, del que no podrás apartar la vista.

Visita guiada por el Berlín alternativo

En este tour conocemos la parte menos seria de la ciudad, en el barrio de Kopi, un rincón con un espíritu punk que no se parece a nada que hayas visto antes en este viaje. Si te gusta la música como a nosotros, te encantará el mercado de Yaam, cuando lo visites averiguarás por qué.

Para terminar con la visita, llegamos hasta el East Side Gallery, la parte más famosa del Muro. Es un "museo callejero" que habla de historia, esperanza y libertad. Para nosotros es un imprescindible que ver en Berlin. Nos transporta a otra época, en la que la ciudad estaba dividida, y no hay mejor forma de sentir esa separación que visitando este muro.

💋 El beso del Muro de Berlin

Caminando por la East Side Gallery encontrarás con el famoso grafiti del beso del Muro de Berlín, el "Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben" o en un idioma mucho más sencillo para nosotros, su nombre sería "Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal".

¿Quieres saber quiénes son los protagonistas del mural del beso?

En la foto de abajo puedes ver al lider comunista de la URSS, Leonid Brézhnev a la izquierda y al líder de la RDA , Erich Honecker a la decrecha dándose este "beso entre hermanos".

Beso en el Muro de BerlínSi quieres visitar el grafiti del beso, la dirección exacta del mural es Mühlenstraße 79.  

🤫 Conoce los secretos del Muro de Berlín

Si no te da tiempo a hacer el tour anterior o simplemente no te apetece, te recomendamos hacer el siguiente Tour Gratuito para conocer todos los secretos del Muro y su historia, te explicarán en detalle todo; desde su construcción en el año 1961 hasta la caída en 1989.

Free tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría

Después de ver los 103 murales del East Side Gallery (o algunos de ellos), aprovecharemos la vuelta para cruzar el Puente de Oberbaum (Oberbaumbrücke en alemán), que une dos barrios vibrantes de la capital, Friedrichshain y Kreuzberg.

Ambos estuvieron separados por el Muro, pero hoy en día pasear por él es una experiencia simbólica, uniendo lo que un día fue Berlín Occidental (formado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña), con el Berlín Oriental (bajo el dominio Soviético), además de ser un lugar perfecto para hacer fotos con unas vistas preciosas al río Spree.

El puente de Oberbaum en tu viaje de 3 días a Berlín

🍔 ¿Dónde cenamos hoy?

Una vez hayamos cruzado el puente y hayamos disfrutado de un rato de tranquilidad junto al río, caminaremos hasta Burgermeister Schlesisches Tor para probar una auténtica hamburguesa berlinesa.

Hay varios locales distribuidos por la ciudad, pero este es el original, el primero. De hecho es tan original que la cocina está situada en los antiguos baños públicos del metro. La estética de esta hamburguesería no te dejará indiferente, y su sabor y precio tampoco.

Por 12€ aproximadamente, podrás comerte una hamburguesa que está buenísima con patatas y bebida, además de tener opciones veganas.

El único inconveniente que le encontramos a este lugar es que tienes que comértelo en mesas al aire libre, y depende del tiempo que haga apetecerá más o menos... Si hace mal tiempo, puedes probarlas en otros de sus locales, como el de Alexanderplatz, en el que estarás resguardado de las inclemencias meteorológicas.

Desde aquí tomamos la línea U1 del metro, que nos llevará en 10 paradas (con transbordo a la línea U2), de vuelta al hotel para descansar, ya que el vuelo de vuelta sale mañana muy temprano.

🛬 DÍA DE VUELTA

Este día no lo podemos contar como día de ruta, ya que nos levantamos a la 4:30 AM para tomar el primer vuelo de vuelta a Valencia. Por eso, nuestra guía es de 3 días.

Cogimos en la puerta del hotel un Uber que nos llevó hasta el aeropuerto, pasamos el control súper rápido y nos dió tiempo a desayunar algo rápido antes de subir al avión.

Esperamos haberte ayudado y que ya sepas qué ver y qué hacer en 3 días en Berlín. Si tienes cualquier duda del itinerario o nos quieres contar qué tal la experiencia te dejamos la nueva Comunidad Viajera de Telegram donde eres bienvenid@ siempre.

Grupo de Telegram Viajeros por el Mundo