Preloader de la Pagina de Viajamos2
Viaje

¿Qué necesitas saber antes de viajar a Islandia?

17 RECOMENDACIONES PARA PREPARAR BIEN TU VIAJE A ISLANDIA

 

En este post os vamos a resolver todas las dudas que os puedan surgir antes de viajar a Islandia.

La planificación de un viaje como este es muy importante, por lo que os dejamos todos los consejos de primera mano para viajar tranquilo a la Tierra del Fuego y el Hielo.

DUDAS MÁS IMPORTANTES ANTES DE TU VIAJE A ISLANDIA

  1. Documentación para Viajar a Islandia
  2. Seguridad y Robos en Islandia
  3. Vacunas para Viajar a Islandia
  4. Moneda Islandesa
  5. Vuelos a Islandia
  6. Coche para viajar por Islandia
  7. Gasolineras en Islandia
  8. Seguro de Viaje para Islandia
  9. Alojamientos en Islandia
  10. Datos de Movil para Islandia
  11. El Clima en Islandia
  12. Imprescindibles en tu Maleta
  13. Supermercados en Islandia
  14. El Agua de Islandia
  15. Propinas en Islandia
  16. Webs y Importantes en Islandia
  17. Excursiones de Islandia

1. ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HACE FALTA PARA VIAJAR A ISLANDIA?

Para viajar a Islandia desde España no es necesario tener ningún visado, ya que forma parte de la zona Schengen. Podrás viajar únicamente con tu DNI (asegúrate de que no te falten menos de tres meses para que caduque, que nos conocemos...), aunque siempre recomendamos que lleves tu pasaporte por si accidentalmente perdieses tu carnet de identidad y evitar todo el proceso burocrático de acudir a la embajada.

Si quieres alquilar un vehículo deberás llevar además tu carnet de conducir en vigor. Para recorrer la isla existe la opción de hacerlo en coche, furgoneta camperizada o autocaravana. Nosotros sopesamos las tres opciones y nos decantamos por hacerlo en coche, ya que el precio final era similar, con la ventaja de la comodidad de los hoteles. Aún así, vimos que mucha gente lo hacía en camper o caravana, pero no le vimos la ventaja, ya que en 2015 Islandia prohibió la acampada libre y sólo puedes dormir en Campings, (que muchos de ellos están cerrados fuera de la temporada alta).

TIP IMPORTANTE DE VIAJAMOS2: El DNI debe tener una vigencia de mas de 6 meses, si no es así, renuévalo antes de tu viaje a Islandia o no te dejarán volar.

DNI necesario para viajar a Islandia

2. ¿ISLANDIA ES UN PAÍS SEGURO?

Islandia es el país más seguro del mundo, por lo que puedes despreocuparte, ya que aquí no hay delincuencia. Nosotros nos dejamos en varias ocasiones el coche abierto con el dron, las maletas y el equipo a la vista y al volver todo estaba en su sitio.

Como dato curioso, la policia en Islandia no lleva armas de fuego y solo hay 5 cárceles en todo el país, con 147 presos en total y de ellos, solo 12 se encuentran en una carcel de máxima seguridad.

3. ¿HACE FALTA VACUNARSE PARA VIAJAR A ISLANDIA?

No son necesarias vacunas específicas para viajar a Islandia, pero siempre os recomendamos por si hay alguna actualización revisarlo en la web del Ministerio de Exteriores, en el apartado de Documentación y Visados.

4. ¿CUÁL ES LA MONEDA DE ISLANDIA?

La moneda de Islandia son las Coronas Islandesas o ISK, que es como lo verás reflejado en todos los precios. El tipo de cambio actual es 1,00 € = 148,50 ISK (para ver el tipo de cambio exacto te recomendamos visitar esta web que hace el cambio exacto al precio que cotiza la moneda en directo).

Es probable que no llegues a tocar ni un solo billete islandés, de hecho, nosotros hicimos el 100% de los pagos con tarjeta.

Los bancos no suelen hacer el cambio al "precio real de cotización", además de cobrarte una comisión por cambio de moneda de hasta un 5% en algunos casos. Os recomendamos sacaros una tarjeta para viajar de Revolut y así evitaros esta comisión.

Moneda Islandia Coronas Islandesas    

5. VUELOS

Buscamos vuelos desde Valencia a través del comparador de Vuelos de Booking, en la que nos encontramos con conexiones imposibles y con demasiadas horas "perdidas". Decidimos cambiar la salida desde Alicante, en la que encontramos un vuelo directo con la compañía PLAY. Esta compañía también tiene vuelos directos desde Barcelona, Málaga, Madrid, Mallorca, Gran Canaria y Tenerife (por si eres de estas ciudades o las tienes cerca).

6. ¿QUÉ COCHE ALQUILAR PARA TU VIAJE A ISLANDIA?

Pese a lo que hemos leído en otros blogs de Islandia, nosotros sí que vemos importante escoger un buen coche, y por bueno no nos referimos a que sea de lujo, si no un 4x4 acorde a las necesidades del país. Nada más salir de lo que es la carretera principal, te encontrarás en carreteras de piedras y muchos accesos a puntos importantes con barro y muchos socavones.

Nuestra elección para el alquiler de coche, tras mucho mirar en los comparadores fue Blue Car Rental, tienen oficina en el Aeropuerto y en Reikiavik. Alquilamos un BMW X1 y tracción a las 4 ruedas. Con el funcionamiento del coche no tuvimos ningún problema, pero no nos gustó el trato recibido al encontrarnos con la luna delantera con un pequeño impacto y no brindarnos ninguna solución. Al escoger el seguro de "Exención de responsabilidad", que cubre cualquier desperfecto en el coche (excepto la asistencia en carretera), no tuvimos ningún problema a la hora de devolverlo.

Para alquilar un coche os hará falta una tarjeta de crédito a nombre del conductor principal. Nuestra recomendación es la American Express Meliá Rewards, con la que conseguiréis noches gratis en hoteles de la cadena Meliá con el gasto hecho con vuestra tarjeta. Si queréis tener más información enviadnos un correo electrónico o un mensaje privado en nuestro Instagram.

Coche de Alquiler en Islandia    

7. ¿CÓMO ECHO GASOLINA EN ISLANDIA?

Algo que nos llamó la atención fue que todas las gasolineras son autoservicio y de con pago por tarjeta. El precio a día de hoy es de 2,30€, pero podéis verificar el coste en esta página web. Existen cinco compañías para echar gasolina: Atlansolía, OB, N1, Orkan y Olís. Las más económicas que nosotros visitamos fueron las Orkan.

Para que sea mucho más sencillo vuestro primer repostaje en cualquiera de las gasolineras os explicamos cómo hacerlo:

  • 1. TEN CLARO SI TU VEHICULO ES DIÉSEL O GASOLINA ANTES DE REPOSTAR.
  •  
  • 2. En la mayoría de Rent a Car os darán una tarjeta descuento de alguna de las compañías, deberéis introducirla en la máquina y validarla.
  •  
  • 3. Tras sacar la tarjeta descuento, deberás introducir tu tarjeta de crédito o débito e indicará varios importes. Nosotros seleccionamos el más alto para tener una idea de lo que es el depósito completo en Coronas Islandesas. Únicamente te cobrarán el importe que le hayas echado (aunque según qué bancos te retendrán 24 horas aproximadamente la cantidad que hayas seleccionado).
  •  
  • 4. Deberás retirar de la ranura la tarjeta de crédito (o débito), y descolgar la manguera para echar la gasolina (o diésel) al vehículo.
  •  
  • 5. Tras haber llenado el depósito (te recomendamos llevarlo siempre que puedas lleno para evitar sorpresas), tendrás que colgar la manguera y ya habrás terminado con tu repostaje.
  •  
  • 6. El ticket no se imprime automáticamente, por lo que deberás solicitárselo a la máquina.

8. SEGURO DE VIAJE

Recomendamos para cualquier viaje no escatiméis en un buen seguro, ya que si pasa algo, tienes apoyo en Español para solucionar cualquier duda, y en mucho países te ahorras sacar la cartera, teniendo que pagar auténticas fortunas. Calcula tu seguro con un 5% de Descuento aquí abajo.

ASEGÚRATE AQUÍ

 

9. ALOJAMIENTO

Otro punto importante es el alojamiento en Islandia, nosotros escogimos todos los hoteles con cancelación gratuita. La mayoría de nuestras reservas fueron en alojamientos diferentes a lo habitual, como esta Casa Independiente, este encantador Guesthouse o este increíble Cottage.

Elegimos este tipo de alojamientos para estar lo más alejados posible de "poblaciones" y ver las Auroras Boreales con más claridad, pero solo tuvimos la suerte de verlas una de las noches por culpa de las nubes.

Booking Alojamientos Islandia

 

10. DATOS MÓVILES

Para disponer de llamadas y datos en tu viaje a Islandia, no tendrás ningún problema si viajas desde España o países que se acogen a las tarifas en la Zona 1 de Roaming, por lo que tendrás la misma tarifa que en tu país de origen. De todos modos, nunca está de más consultarlo en la web de tu propia compañía para aseguraros al 100%. Si viajas a Islandia desde cualquier destino que no esté en Zona 1 de Roaming te recomendamos tener una e-sim con descuento a través del siguiente enlace para ahorrar dinero en tu factura de teléfono:

 

11. EL CLIMA

Depende de la época en la que decidas viajar a Islandia el clima variará mucho. Nosotros viajamos en Abril y nuestras temperaturas fueron entre -2ºC y 13ºC, por lo que hacía frío (no nos queremos imaginar en Diciembre). En un mismo día podíamos tener todos los fenómenos meteorológicos, lluvia, sol, niebla, nieve... Así que deberéis ir preparados para esto.

  • Verano: Es de día 24 horas al día (nunca llega a "esconderse" el sol del todo).
  •  
  • Otoño y Primavera: Tiene más o menos las mismas horas de luz que el resto de países en Europa. Esta es la época en la que viajamos nosotros.
  •  
  • Invierno: Únicamente dispondrás de aproximadamente 4 horas y media de luz (que no sol).

Para ver bien las Auroras Boreales recomendamos ir entre Octubre y Abril, ya que a partir de estas fechas hay demasiada luz como para apreciarlas bien. Nosotros tuvimos la suerte de verlas una única vez, ya que el resto de noches estuvo nublado.

Cuando ver Auroras Boreales en Islandia  

12. IMPRESCINDIBLES EN TU MALETA

Hemos elaborado una lista de productos imprescindibles para visitar Islandia, como ropa impermeable, botas de trekking o un bañador... Os dejamos el enlace a nuestros favoritos en Decathlon para que podáis ver lo que compramos nosotros para nuestro viaje a Islandia.

Si vuestro viaje es low cost o simplemente queréis llevar un ritmo diferente a los horarios Islandeses (la mayoría de restaurantes cierran entre las 20h y las 21h. En algunos tramos de la Ruta 1 por Islandia no hay ningún lugar donde parar a comer algo) os recomendamos llevar comida que no necesite refrigeración en vuestra maleta desde España (o el país desde el que salgáis), ya que va a ser mucho más económico y vas a tener mucha más libertad a la hora de visitar los puntos de interés.

 

13. ¿QUÉ SUPERMERCADOS EXISTEN EN ISLANDIA?

La cadena de supermercados de Islandia que más recomienda la gente es Bonus, porque dicen que los precios son más bajos que en los demás. Nosotros compramos en todos y había productos que no encontramos en Bonus, pero en otros sí, así que os recomendamos visitar estos cinco a lo largo de todo el recorrido. Las mayores cadenas de supermercados en Islandia en orden de más barato a más caro son:

  • Bonus: El más famoso y económico. *Abren a las 10AM y cierran la mayoría a las 8PM.
  •  
  • Krónan: Hay muchos también y tiene precios económicos. *Abren a las 9AM y cierran a las 9PM.
  •  
  • Nettó: Es una mezcla entre Bauhaus y Alcampo, ya que tienen bricolaje, lanas, souvenirs y comida... *Abren a las 9AM entre semana (a las 10PM fines de semana), y la mayoría cierra a las 8PM.
  •  
  • Hagkaup: Sería lo más parecido a un Carrefour por lo grande que es. *Algunos abren 24h.
  •  
  • 10-11: El más caro de todos, pero están abiertos 24h, los 365 días.

*Es conveniente que revises el horario exacto de cada supermercado en Google, ya que hay festivos y algunos centros cambian de horario (pueden cerrar más pronto).

Diferentes Supermercados de Islandia

14. AGUA DEL GRIFO

¡Sí, por favor! El agua que sale del grifo en Islandia proviene del deshielo de los glaciares, por lo que es una de las agua más puras que podremos tomar en el mundo.

Te recomendamos evitar el agua embotellada en todo tu viaje (incluso en los restaurantes), además de ir rellenando una botella como esta para ahorrar bastante en el supermercado.

15. PROPINAS

En muchos restaurantes de Islandia las propinas ya vienen incluidas en el precio de la carta. Además, los camareros suelen tener buenos salarios, por lo que no será necesario dejar propina.

Si el trato recibido ha sido de tu agrado y quieres recompensar de una forma extra al camarero, te recomendamos que redondees al alza hasta llegar a un número entero (que termine en 0), con este gesto le alegrarás el día a más de uno.

16. WEBS Y APPS IMPORTANTES

Para tu viaje a Islandia te aconsejamos tener en cuenta estas webs y apps en tu móvil para controlar el clima (ya que es tan cambiante), el estado de las carreteras, poder ver las Auroras Boreales, etc.

WEBS:

  • ROAD.IS: Se convierte en necesaria en Invierno y muy recomendable consultarla el resto del año si necesitas saber el estado de las carreteras. Te ahorrará disgustos y carreteras cortadas en tu camino o con una cantidad de nieve y hielo que te hará imposible avanzar.
  •  
  • GSM BENSIN: En esta web tienes un listado de las gasolineras que hay en las diferentes regiones y los precios actualizados tanto de Diésel como de Gasolina 95
  •  
  • HOT POT ICELAND: Si quieres darte un baño en las famosas aguas termales de Islandia, pero no quieres gastarte el dinero en el Blue Lagoon, te dejamos esta web gratuita en la que podrás encontrar muchas de las termas "secretas" de Islandia. Si aún así quieres probar la experiencia del Blue Lagoon te dejamos el enlace para que hagas tu reserva y no te quedes sin problarlo.
  •  

Entrada a la Laguna Azul

 

APPS:

  • VEDUR: En esta App podrás ver el tiempo en todo Islandia, con previsiones de temperatura, vientos y mucha información más. Puedes utilizarla tanto en formato de App (Android), (App Store) o accediendo directamente a través de su web vedur.is.
  •  
  • SAFETRAVEL: Nos servirá para comprobar el estado de las carreteras de Islandia, tiene la misma función que road.is, pero en App. Lo puedes descargar tanto para Android, como App Store.
  •  
  • MY AURORA FORECAST: Existen varias aplicaciones para el móvil, pero esta es la que más nos gustan, siendo una de las pocas opciones gratuitas tanto en Android como App Store para buscar AURORAS BOREALES con mapa en tiempo real y previsión de dónde se verán mejor.

17. ¿QUÉ EXCURSIONES HAGO EN ISLANDIA?

En Islandia existen muchísimas actividades que podrás hacer de forma libre y gratuíta. Tienes a tu alcance también cientos de actividades especiales, en las que vivir experiencias increíbles.

Las 10 actividades más especiales que puedes hacer en Islandia

Estos son solo unos pocos ejemplos de las cosas maravillosas que puedes hacer en Islandia. ¡Os recomendamos como mínimo hacer dos! Desde nuestra visión viajera, en vivir experiencias es en lo que menos hay que escatimar.